martes, 11 de marzo de 2008

Día de la mujer.



El 8 de marzo, día de la mujer, muchas de las mujeres que conozco tienen sentimientos encontrados con este día, ¿se debe tener un día especial por ser mujer?
Y…no se..estamos en pleno siglo XXI y sin embargo en muchos lugares lugares del mundo se considera a la mujer como seres de segunda categoría, no se les permite estudiar, no se les permite llevar el rostro descubierto, no se les permite opinar, reír, expresarse..en algunas ocasiones sólo son máquinas de procrear seres humanos.

Todavía hoy existen prácticas de ablación o mutilación genital femenina, que consiste en la extirpación total o parcial de los genitales externos de las niñas. Se estima que el total de mujeres actualmente vivas que han sufrido ablación en África es de entre 100 y 130 millones. Esto significa, considerando la actual tasa de nacimientos, que cada año aproximadamente dos millones de niñas corren el riesgo de padecer algún tipo de mutilación genital femenina.
¿Que les puede llevar a esto? Hay causas tales como controlar o mitigar la sexualidad femenina, se cree que los genitales femeninos son sucios y antiestéticos
La ablación genital femenina constituye una violación fundamental de los derechos de las niñas. Es una práctica discriminatoria que vulnera el derecho a la igualdad de oportunidades, a la salud, a la lucha contra la violencia, el daño, el maltrato, la tortura y el trato cruel, inhumano y degradante; el derecho a la protección frente a prácticas tradicionales peligrosas y el derecho a decidir acerca de la propia reproducción. Estos derechos están protegidos por el Derecho internacional. (fuentes unicef.org)
Se puede hablar de muchas injusticias más como la lapidación de mujeres por ser infieles, o la trata de blancas, que en Argentina hay muchos antecendentes y aún en el 2008.
El 8 de marzo se vincula al incendio ocurrido en esa fecha en el año 1908 en la fábrica textil Cotton, de Nueva York, provocado por el mismo empresario a causa de unas obreras que se habían declarado en huelga y estaban encerradas en la empresa.
Como decía una publicidad de cuando era chiquita, has recorrido un largo camino muchacha…y todavía nos falta mucho mas, si vemos las injusticias que ocurren en todo el mundo contra niñas y mujeres.

Para terminar…estoy orgullosa de ser mujer y si tuviera que volver a nacer volvería elegir serlo.
Esto dista mucho de ser un discurso feminista, no estoy a favor de la lucha de sexos, somos distintos, menos mal! Y por eso nos complementamos.

Desde este lugarcito saludo a todas las mujeres que tengo cerca y a las que quiero mucho.

3 comentarios:

Jime Ardini dijo...

Yo creo que por una cuestión comercial, se lo trata de hacer pasar como el día de la femineidad, te venden rosas en todas las esquinas y quizás hasta te regalen un osito de peluche.
Para mi el día de la mujer es sinónimo de lucha, por las mujeres que son denigradas y no respetadas como seres humanos en el mundo entero...

ileana dijo...

Marian yo coincido con vos.... plenamente.. me parece fantastico qeu haya un dia de l amujer desde el punto de vista que mencionas... y que es el verdadero sentido del dia, recordad a aquellas que nso precedieron y que no tenian derecho al estudio, al voto, a ser seres pensantes y opinantes, e intentar que todas las mujeres tengan plenos derechos... sobre ellas, su destino y sus oportunidades.. pero en esta sociedad, lamentablemente pareciera un simple hecho comercial.. que pena .. no?

marianro dijo...

Por fin pude deleitarme con esta pintura de Boticelli tan famosa del renacimiento italiano.
El nacimiento de esta diosa siempre me atrajo y cumpli mi sueño de verla.