jueves, 24 de abril de 2008

¿Y si la salvamos entre todos?



Hace unos días atrás fue el Día de la Tierra, especificamente el 22 de abril. Me enteré que su promotor, fue un senador norteamericano llamado Gaylord Nelson, que instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger nuestro planeta.
Hace un tiempo que este tema me preocupa y si estoy convencida que si cada uno aporta un granito de arena podemos salvar nuestra casa. Además los grandes cambios ocurren cuando estamos dispuestos a dar pequeños pasos en una dirección determinada.
Un pequeño paso que más o menos todas las personas podemos dar es dejar de desperdiciar el agua, otro pequeño paso es cambiar aunque sea una bombita incandescente por una de bajo consumo. El 70% de la energía que usa una bombita incandescente se disipa en forma de calor.
Con sólo apagar las luces innecesarias se reduce el consumo de energía un 45%...

¿Qué estoy haciendo yo?

· Sustituyo los foquitos de mi casa por bajo consumo, ya cambié 2, todos los meses iré renovando 1.
· Cuando me ducho, hasta que salga el agua a la temperatura deseada, junto esa agua en un balde, que luego aprovecho en otra cosa, para limpiar, lavar ropa o para que la tome mi perra.
· Compro las gaseosas en envases retornables
· Siempre que sea posible compro los productos en envases más grandes.
· Deposito las pilas agotadas en los recipientes indicados.
· En el trabajo me encargo de depositar todo el papel que no sirve en los sitios donde luego los recogen para reciclar.


¿Y cuál es tu granito de arena? Me interesa leer más ideas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dice GreenPeace!! "pensar global, actuar local"
Yo junto todo el papel de mi casa, y de casa de padres y lo llevo a reciclar a los depósitos de mi trabajo
Utilizo máximo 2 luces encendidas en mi dpto, la que no se usa, se apaga.
Tengo un rociador con 3 partes de agua y 1 de detergente, le voy poniendo poquito de por vez a la esponja para lavar los platos
Guardo todos los cartones y se los doy a un amigo que los lleva a reciclar
Guardo todo el plástico esperando a ver alguien que lo lleve a reciclar
Mi idea, para compartír sería... conseguirnos alguien, que nos haga el "reciclado" e ir haciendo una cadena para reciclar, todo lo posible!!!
Y... ya que podemos... por qué no hacer un enterramiento de basura para producir humus????, bueno, es lo que se me ocurre!!! Bsos!!

Mario.... ahhh, el Feli me ayuda (a veces)

Anónimo dijo...

Hola Marian: Ya te contaré que cosas estoy haciendo, (que algunas ya sabes) pero para que las sepan todos los que visiten tu blog.
Mientras tanto, algo de mucha utilidad: entra a este sitio y encontrarás cosas muy interesantes sobre los Derechos Humanos y la Ecología.

http://www.ecoportal.net

Es un Portal de Internet en español dedicado al Medio Ambiente, la Naturaleza, los Derechos Humanos y la Calidad de Vida. Fue creado a comienzos del año 2000 por un grupo de personas con el objetivo de convertirse en una herramienta de consulta y espacio informativo y educativo en su temática. L@s administrador@s de la Web dicen: “Nuestra organización tiene como misión informar, educar y concientizar a los pueblos sobre temas ambientales y sociales, ofreciendo a su vez un espacio de convergencia para organizaciones y personas interesadas o vinculadas a la temática”.

Un abrazo y espero que sea de utilidad para todos.....Sil

ileana dijo...

aqui en baires la fundacion garraham recolecta las tapitas plasticas de las gaseosas, politica a la que adhiero, y en cada evento al qeu asisto, ando cual cartonera juntando tapitas de la basura.
tambien en la pagina de tetrapac explican como funciona el reciclado de los tetrabrick.. muy interesante, por suerte aqui una cadena de supers los junta para una fundacion. como sea, eso se recicla... y tambien adherimos.. en este caso generalmente el que parece cartonero es el chiquito ya que siempre se viene del cole con alguna caja de juguito vacia para reciclarla en casa... :)

Anónimo dijo...

Marian: Como siempre tratando de unir voluntades para que vivamos en un mundo mejor, aquí te envío estas sugerencias, opiniones, o como quieras llamarles.
Un abrazo.........Sil

DESDE EL CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA:
PALABRAS COMPARTIDAS
Agradecemos a Silvia estos aportes:
La naturaleza no es muda
Eduardo Galeano
El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate. Y mientras todo esto ocurre, un país latinoamericano, Ecuador, está discutiendo una nueva Constitución. Y en esa Constitución se abre la posibilidad de reconocer, por primera vez en la historia universal, los derechos de la naturaleza.
La naturaleza tiene mucho que decir, y ya va siendo hora de que nosotros, sus hijos, no sigamos haciéndonos los sordos. Y quizás hasta Dios escuche la llamada que suena desde este país andino, y agregue el undécimo mandamiento que se le había olvidado en las instrucciones que nos dio desde el monte Sinaí: 'Amarás a la naturaleza, de la que formas parte'.

Un objeto que quiere ser sujeto:
Durante miles de años, casi toda la gente tuvo el derecho de no tener derechos. En los hechos, no son pocos los que siguen sin derechos, pero al menos se reconoce, ahora, el derecho de tenerlos; y eso es bastante más que un gesto de caridad de los amos del mundo para consuelo de sus siervos. ¿Y la naturaleza? En cierto modo, se podría decir, los derechos humanos abarcan a la naturaleza, porque ella no es una tarjeta postal para ser mirada desde afuera; pero bien sabe la naturaleza que hasta las mejores leyes humanas la tratan como objeto de propiedad, y nunca como sujeto de derecho.
Reducida a mera fuente de recursos naturales y buenos negocios, ella puede ser legalmente malherida, y hasta exterminada, sin que se escuchen sus quejas y sin que las normas jurídicas impidan la impunidad de sus criminales. (…) Suena raro, ¿no? Esto de que la naturaleza tenga derechos... Una locura. ¡Como si la naturaleza fuera persona! En cambio, suena de lo más normal que las grandes empresas de Estados Unidos disfruten de derechos humanos. En 1886, la Suprema Corte de Estados Unidos, modelo de la justicia universal, extendió los derechos humanos a las corporaciones privadas. La ley les reconoció los mismos derechos que a las personas, derecho a la vida, a la libre expresión, a la privacidad y a todo lo demás, como si las empresas respiraran. Más de 120 años han pasado y así sigue siendo. A nadie le llama la atención.
Gritos y susurros:
(…) Desde que la espada y la cruz desembarcaron en tierras americanas, la conquista europea castigó la adoración de la naturaleza, que era pecado de idolatría, con penas de azote, horca o fuego. La comunión entre la naturaleza y la gente, costumbre pagana, fue abolida en nombre de Dios y después en nombre de la civilización. En toda América, y en el mundo, seguimos pagando las consecuencias de ese divorcio obligatorio.
...................................

MIRANDO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE:
LA SALUD FÍSICA, MENTAL, SOCIAL, AMBIENTAL, FAMILIAR........................
SECRETARIA DE APOYO DIDÁCTICO DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA DE LA UNC

Charla- Debate
“La situación del país a terapia”
A raíz de la crisis agropecuaria es hora que, como futuros psicólogos, empecemos a analizar los conflictos que atraviesan a nuestro país. Creemos necesario darle lugar a la influencia ejercida por los medios y a su vez cómo afecta el marco económico-político a la salud mental. Los invitamos a la charla-debate que se llevará a cabo el día 13 de Mayo a las 20.00 hs en el aula B del módulo nuevo.

13 de Mayo a las 20.00 hs en el aula B del módulo nuevo
Disertantes:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo. Premio Nóbel Alternativo (Estocolmo, Suecia) Presidente de FUNAM. Titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).
Lic. Cristina Petit, Secretaria Académica de la Facultad de Psicología de la UNC. Titular de la cátedra Psicología de las masas y medios de comunicación.
Claudio Demo, Ingeniero agrónomo; profesor de la UN de Rio IV y productor.
Para estudiantes de primero a quinto año.
Entrada libre y gratuita Certificados $2
Esperamos verlos ahí
SECRETARIA DE APOYO DIDÁCTICO DEL CEP