domingo, 20 de abril de 2008

Jericó- Rosa del desierto





Hoy ha sido un domingo de otoño espectacular, el sol brillante y la temperatura ideal.
Compartimos un agradable día con Silvia, mamá, Pety, Nico, Silvin y Betty...ah me olvidaba de Bartolo.
Y recibí un regalo hermoso una Rosa del desierto.
Estuve averiguando y según la tradición esta planta tiene la propiedad de transformar las energías negativas en positivas y traer suerte a las personas que la cultivan.
Se trata de una planta que crece en los desiertos de Arabia donde desde tiempos remotos se utilizaba para pronosticar el tiempo meteorológico. Se trata de una planta que con tiempo seco permanece completamente cerrada, con tiempo húmedo se abre lentamente y si llueve se abre de una manera muy vistosa.
La planta tiene unas raices muy pequeñas por lo que el viento la levanta con facilidad y la arrastra grandes distancias a través del desierto.
Normalmente se encuentra en el mercado en su estado latente, es decir, seca.
¡Gracias Silvia!




2 comentarios:

Anónimo dijo...

El domingo fue genial...y la rosa un espectáculo...gracias hermana por encontrar de su historia..y por el blog bs. pety

Sil dijo...

Sí, efectivamente, el domingo fue genial. Me encantó que me acompañaran, ya que eran mis últimos días en la casa, mi casa de Salsipuedes. Qué mejor compañía que ustedes?.
Yo también estuve averiguando la historia de la rosa y hay una leyenda que dice:........
......" estando Jesús orando en el desierto, La Rosa de Jericó le perseguía tenazmente arrastrada por los vientos. Se detenía una y otra vez a sus pies y así le acompañaba. Al despertar del alba, la planta se abría con la humedad del rocío y ofrecía al Maestro las gotas de agua posadas sobre sus ramitas. Jesús, sediento tras una noche de oración, calmaba su sed tomando con sus dedos el agua que le ofrecía la planta. Agradecido por haberle apagado la sed, la bendijo"......
Esta leyenda se extendió por todos los continentes y pronto llegaron a considerarla una Flor Divina. En muchos pueblos de la tierra se cree que quien adopta y cuida una Rosa de Jericó atrae para sí mismo y para los suyos, paz, fuerza, felicidad, suerte en los negocios, energías positivas, habilidad en el trabajo y bienestar económico.
Tales son sus cualidades, que en muchas ocasiones llegaron a pagarse sumas considerables por poseerla, ya que es una planta muy difícil de encontrar.
Constituye una especie única, orihunda de Siria. Prolifera en los desiertos de Arabia, Egipto, Palestina y las riberas del Mar Rojo, sin embargo no crecen en la ciudad de Jericó. ¿Por qué se llama entonces Rosa de Jericó?. Se dice que aproximadamente durante el segundo milenio antes de Cristo, comerciantes y hacendados de esta ciudad la traían desde otros lugares lejanos como un poderoso amuleto que utilizaban para bendecir sus casas y sus negocios. Durante esta época la ciudad de Jericó se encontraba sumida en un gran esplendor, la planta adquirió cada vez más fama y terminó por adoptar el nombre de la ciudad que con tanto ardor la acogió.
Es una planta con pequeñas flores blancas que no suele alcanzar los quince centímetros de altura. Cuando ha florecido, las hojas caen y las ramas se contraen curvándose hacia el centro hasta que toma una forma globosa. En esta fase de su desarrollo el viento del desierto las arranca del suelo y las arrastra a su merced convirtiéndolas en eternas viajeras que se desplazan por estepas y desiertos de otros países y continentes sin respetar fronteras.
Tal vez este persistente caminar inspiró la leyenda de Jesús en el desierto. Pueden permanecer cerradas y secas durante muchísimos años hasta que la humedad o el contacto con el agua vuelve a abrirlas haciendo que recobren su frescura y su belleza. Es entonces cuando extienden de nuevo sus ramas, abren los frutos y dispersan las semillas, como si volviesen a nacer. Por eso también se la conoce como "planta de la resurrección".
Durante el siglo pasado en Europa, incluida España, la Rosa de Jericó se utilizaba como oráculo con las parturientas. Se colocaba en un vasito o recipiente de boca muy estrecha tratando de no mojar la cabeza de la rosa diez días antes del tiempo estipulado para el parto. Por tradición la rosa se abrirá el día del parto. Luego se debe sacar la rosa del agua y guardarla en una cajita a la espera de otro feliz nacimiento. La rosa, para este uso, se puede trasmitir de madres a hijas.
Dice la cultura popular y urbana que puede vivir muchos años y que se la pueden transmitir familias por varias generaciones protegiendo a sus descendientes"......

Se la considera como un amuleto y le dicen:
..."Viajera incansable del desierto, solitaria y andarina, venerada y exaltada"....

Se que la dejé en buenas manos, por eso no me preocupo y estoy tranquila.

Un abrazo desde Menorca, a las 3.55hs. de un principio de otoño que se vino con mucha lluvia!!!!!...Sil